Predio “San Luis” no debe Venderse a menor precio del que fue adquirido

Destinan 30MDP para Colector

Gracias a una inversión de 30 millones de pesos aportados por Don Fernando Barba Amezcua,  fraccionador de Villas de Irapuato, luego de varias décadas se dará solución a la descarga de aguas residuales que van a parar al lecho del río Silao. 
Un colector de casi 3 kilómetros de longitud con tubería de un metro y medio de diámetro está por conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales de la Colonia Primero de Mayo, informó el Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillada, Ing. Humberto Javier  Rosiles Álvarez.
La solución a este viejo problema viene luego de que el fraccionador de Villas de Irapuato, en años anteriores, como consecuencia de un convenio con el organismo operador firmaron un convenio en donde el empresario Barba Amezcua invirtió una fuerte suma en la construcción de una planta de tratamiento la cual nunca funcionó por diversas causas.
Posteriormente hubo otro convenio y tampoco prosperó.
Hasta ahora se tuvo el acuerdo y el empresario de nuevo hace otra millonaria aportación para resolver de raíz el problema de la descarga de aguas residuales del fraccionamiento Villas de Irapuato, pero adicionalmente este nuevo colector servirá para solucionar otras descargas de fraccionamiento y asentamientos ubicados en la misma zona.

Piden Empresarios Mando Único Policial

Los empresarios aglutinados en la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato se pronuncian porque en Irapuato, ante la ola de inseguridad y crímenes, el Presidente Municipal Sixto Zetina Soto, acepte el mando único policial y que se castigue con mayor rigor y conforme a la Ley a los delincuentes, porque cuando son detenido, fácilmente son dejados en libertad..

En su pasada sesión semanal, ante la ola de indignación de la sociedad por el cobarde asesinato del ex Director de Obras Públicas y ex regidor del Ayuntamiento, Arq. Leobardo Magaña Ahedo, los miembros de esta agrupación empresarial, en voz del Dr. José Aguirre Gallardo, se pronunciaron porque el Alcalde Zetina Soto, acepte el mando único policial que propone al interior del cabildo la regidora de su partido, el PAN, Claudia López Mares.


El Doctor Aguirre Gallardo al afirmar que el tema de inseguridad no se debe politizar ni partidizar, pero consideró que en materia de seguridad la corporación en Irapuato ya fue rebasada, “por eso le debemos demandar a la autoridad correspondiente que este asunto lo atiendan bien o lo entiendan porque no esta permeando el sentir de la sociedad. Debemos entender que más allá de la politiquería, la seguridad hoy es una necesidad real de nuestras familias y nuestros negocios en donde hemos sido afectados, en lo económico, moral e incluso en lo social”, indicó el empresario agricultor.


De la propuesta de la regidora Claudia López Mares, la cual conoció de viva voz, dijo que le daba gusto que una integrante de la misma fracción que gobierna Irapuato, esté marcando el camino y la pauta porque ella (la regidora panista) esta demandando el mando único policial en Irapuato, “eso es lo único que puede integrar un concepto de como tratar este tema.

La comisión de la industria automotriz y acero visita el estado de Veracruz:Alejandro Rangel

Al reafirmar su intención de aspirar a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal en las elecciones del 2015, candidatura que será por designación, el Diputado Loca, Alfonso Ruiz Chico afirmó en entrevista con INDEPENDIENTE que lo primero y por ahora es trabajar al interior del partido y generar la unidad y esto se logrará que cada panista, en esta tesituras, se ponga las pilas.

Ruiz Chico en concordancia con su declaración señaló que él, en el Congreso del Estado, en las próximas semanas y hasta en tanto se defina quien de los aspirantes será el designado, hará su trabajo legislando en el Congreso en donde los diputados tendrá una fuerte carga de trabajo en el análisis, discusión y aprobación de los paquetes fiscales y las leyes de ingresos y egresos de los 46 municipios del Estado, lo cual deberán abordar a partir de la próxima semana.

Sin inmutarse ante la decisión de que la designación la hará su partido el PAN, posiblemente hasta finales del presente año y a principios del 2015, Ruiz Chico afirma reunir el perfil que desde ahora ha delineado su partido, pero habrá que seguir trabajando y por ahora esperar.


“En alguna conversación que hemos sostenido con militantes del partido, si ha generado expectativa y especulación, tal como se menciona mucho en radio pasillo, radio telaraña o radio especulación. Lo importante es primero trabajar al interior del partido y generar la unidad y lo menciono porque ahora los procesos que están desarrollando en otros municipios en donde habrá asambleas se van hasta el 9 de noviembre, pero ya las propias autoridades de nuestro partido a nivel estatal han mencionado que hasta esa fecha no se van a dar las designaciones sino con posterioridad y esperemos que sea hasta finales de año se puedan dar, entonces eso nos puede ocupar para seguir trabajando desde nuestras trincheras y el de nosotros es legislar desde el Congreso pero también la militancia puede trabajar en poder conformar el equipo que busque la unidad. Yo lo he mencionado, quiero ser un factor de unidad en mi partido antes que otra cosa, entonces hay que buscar a los militantes que tenga esa misma mentalidad de generar unidad y trabajo conjunto y en el momento que se haga la designación trabajar todos de manera conjunta por el beneficio del PAN y de nuestra ciudad”.

Habrá Sesión Atípica de Cabildo

Ha Entregado parte de su vida en el Sector Salud

En la sesión de Ayuntamiento programada para este jueves 30 de Octubre puede suceder otro caso atípico como ha sido sello del actual Cabildo.
La sesión puede desarrollarse con solamente 10 de los integrantes del Cabildo porque pueden estar ausentes los 3 regidores del PRI, Irma Leticia González Sánchez, Jorge Luis Martínez Nava, Miguel Bretón Lares y Roberto Palacios Pérez, quienes solicitaron licencia por tiempo indeterminado para poder registrarse en el proceso interno del PRI en busca de una de las dos candidaturas a las diputaciones locales de los Distritos 11 y 12 locales.
Aunque de última hora a Palacios Pérez y Bretón Lares no se les permitió el registro y hay posibilidades de que den por terminada su licencia y puedan acudir hoy a la Sesión Ordinaria.
A estas ausencias y como ya es conocido se suma la regiduría vacante ante la lamentable muerte del Lic. Rubén Aguilar Camarillo y la negativa de volver a la titularidad a la que fue elegido el empresario Jorge de Ramón Balboa.

Entonces este día jueves el Cabildo sesionaría solamente con los síndicos, Francisco de Paula Sunderland y el Arq. Gabriel Ma. Alcántara Soria, los regidores Ariel García Maya, Claudia López Mares, Roberto Torres Herrera, Pablo Marina Tanda, José Martín López Ramírez, el “panalista”, Jorge Cazares, la perredista Maricarmen Ramírez Baltazar y el priista Jorge Luis Martínez Nava quien no pidió licencia, entonces los panistas, por obvias razones, no tendrán ningún problema para aprobar los puntos de la orden del día porque siempre han votado en bloque y en contra de las posiciones de los priistas.
Debido a que los priistas pidieron licencia por tiempo indeterminado, en algunos casos, y si esta licencia no es mayor a 60 días, en ningún momento se ha pensado llamar a sus suplentes.
La Ley Orgánica Municipal establece como facultad del Presidente Municipal (Sixto Zetina Soto), llamar a los suplentes de los regidores titulares cuando estos últimos soliciten licencia para ausentarse por más de 60 días.

Ruiz Chico Vuelve a Llamar a la Unidad

La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero realizó su novena reunión ordinaria y su quinta visita de trabajo en el estado de Veracruz, en dicho evento se contó con la presencia del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz quien resaltó la importancia de este tipo de eventos y la presencia de los diputados federales.

Durante el desahogo del orden del día se abordó el panorama actual de la industria siderúrgica en el país, el Diputado Alejandro Rangel en su carácter de secretario de la Comisión señaló que México es a nivel mundial el país número trece en producción de acero y el segundo más grande de Latinoamérica después de Brasil.
El último capítulo de la dramática novela del predio “San Luis”, propiedad del Instituto Municipal de Vivienda se vivió en la pasada sesión de Ayuntamiento cuando los integrantes del Cabildo le aprobaron a la Comisión de Hacienda la segunda modificación al pronostico de ingresos y presupuesto egresos del ejercicio 2014, para que el IMUVI pueda darle entrada y salida a la cantidad millonaria que recibirá por el pago de la venta de 40 hectáreas del malogrado terreno.
De esta forma el instituto podrá liquidarle a la Tesorería Municipal, más de 12 millones de pesos y el resto destinarlo a proyectos de vivienda, porque, según dijo el Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, el regidor José Martín López Ramírez, no se permitirá que el dinero se utilice en gasto corriente.
Aunque este caso data de hace al menos 4 años, aún no se conoce la cifra exacta en que el predio fue adquirido en la administración del ex Acalde Mario Turrent Antón y cuando fungía como Directora del instituto Ma. Dolores Alcántara Soria. El terreno será vendido en una cifra que no podrá ser menor aloquecostó hacevariosaños.
En este caso hay otros datos que no han trascendido ni se han divulgado y son en relación a quien fue la persona que en su momento le vendió al IMUVI y ahora quien entró en negociaciones con el Instituto para comprarlo.
Estos datos se han guardado celosamente desde entonces y hasta ahora.
Hijo de una mujer campesina quien en una pequeña comunidad del municipio de Acámbaro prestaba servicios de partera en los años ‘60, él ahora es un reconocido médico, quien en base de tesón y estudio ha prestado sus servicios en el Sector Salud a lo largo de poco más de cuatro décadas, pero además fue Diputado Local, Diputado Federal y culminó una carrera política compitiendo y ganando la Presidencia Municipal de su ciudad natal. Hoy es otro irapuatense por adopción, él es el Dr. Rafael Sánchez Leyva.
Precisamente en la política el Dr. Sánchez Leyva tuvo y ha tenido la oportunidad de sostener acuerdos políticos con personalidades de la altura de Luis Donaldo Colosio y el Rector de la UNAM, Dr. Guillermo Soberón, entre muchos otros, de lo cual habla durante la entrevista.
Recordar aspectos muy personales de su vida hacen que el Doctor Sánchez Leyva en determinado momento de la entrevista, como se dice coloquialmente, ‘se suelte’ y por momentos hasta sus ojos brillan cuando nos muestra con orgullo un libro en donde se le consideró como uno de los mejores 20 médicos del Sector Salud en México y en donde se plasma una interesante entrevista que le hizo el periodista Raúl Cremoux.