En la Recta Final

En la recta final, este lunes 8 de diciembre o a más tardar el próximo lunes 15 de este mismo mes, el Comité Directivo Estatal del PAN designará a sus candidatos a la Presidencia Municipal y a las diputaciones locales de los Distritos 11 y 12.

De entre los aspirantes el Diputado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, el ex Presidente del Comité Directivo Municipal, Eduardo López Mares, los ex alcaldes Luis Vargas Gutiérrez y Ricardo Ortiz Gutiérrez y el empresario Sergio Ascencio Barba, saldrá el ungido por la cúpula panista que encabeza Gerardo Trujillo Flores y el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Al cierre de la presente edición de INDEPENDIENTE, algunos de los aspirantes que están en la recta final señalaron que la fecha más segura es el 15 de diciembre cuando en la sede del Comité Directivo Estatal se reúna la dirigencia; sin embargo, no descartan que la decisión se diera a conocer antes.

En este contexto el diputado panista, Alfonso Ruiz Chico es quien abiertamente ha expresado públicamente su deseo de ir por la candidatura y esta misma semana aclaró que él no tiene un plan “B”, ya que se ha señalado que en caso de no ser designado buscaría la posibilidad de competir en la elección por la candidatura a la

diputación federal por el Distrito 09 y esa posibilidad no existe, según confirmó a este medio de comunicación.
En el caso del ex alcalde Luis Vargas Gutiérrez, quien actualmente está al frente del Instituto Estatal del Migrante y sus Familias, no solamente ha desplegado un trabajo externo en colonias y comunidades sino también al interior del PAN ha buscado consensos y apoyos; mientras que el también ex alcalde Ortiz Gutiérrez, públicamente no ha aparecido para expresar abiertamente que busca la candidatura.
El empresario Sergio Ascencio Barba luego de una serie de indecisiones porque primero dijo que no le interesaba la candidatura, luego rectificó y públicamente aceptó que sí iba, pero luego guardó silencio y nuevamente buscó una serie de entrevistas en varios medios de comunicación en donde delineó un programa de gobierno que dice tener ya preparado.

Esta grave crisis que vive nuestro país, ha puesto al descubierto la podredumbre que está destruyendo las entrañas de México. No sólo es problema de la delincuencia; es problema de corrupción de los gobernantes en primer lugar de los funcionarios de todos los niveles, federal estatal y municipal, de los políticos de todos los colores y banderas, de los burócratas, de los empresarios, de los profesionistas, en general de toda la sociedad mexicana, con sus muy respetables excepciones.

Nuestra patria ya es conocida en el mundo por la crueldad, la bestialidad con que actúan los criminales, por la impunidad que empieza con los gobernantes, como el tristemente apabullado gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, quien se ha convertido en títere de los maestros, y la impunidad campea en toda su extensión.

La corrupción también llega a los tribunales, jueces, secretarios y empleados menores, y por lo tanto los delitos quedan impunes descaradamente. Quizá sea por las leyes tan erróneasque tenemos pero no hay justicia en México y el estado de derecho se ha visto vulnerado en todos los terrenos y oficinas.

Sin embargo esta situación podría abrir una valiosa

Roban Base de Datos de Catastro

A la serie de vicisitudes por falta de apoyo con presupuesto para modernizar su equipo y operatividad, las luces rojas se prendieron en la oficina de Catastro de Irapuato al conocerse que la base de datos fue robada recientemente.
El regidor panista Pablo Marina Tanda el pasado 30 de septiembre, en sesión de Ayuntamiento al aprobarse la solicitud de préstamo de 200 millones de pesos para pavimentar calles, demandó mayor apoyo para lograr la modernización de la oficina de Catastro, pues mientras en León, Gto. el gobierno municipal, a través de su Tesorería, a partir de junio de este año inició la automatización de los procesos de avalúo digital para hacer más eficientes los tramites, en Irapuato se siguen utilizando computadora y equipo ya obsoleto y su personal, aunque capacitado no tiene, a juicio de los colegios de valuadores, el perfil y título para hacer el trabajo que le corresponde a un profesional titulado.
A todo esto se suma el robo de la base de datos lo cual según oficios que se hicieron llegar a la Secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro García y a la Contraloría Municipal no se sabe si alguno de los empleados de esta área que depende de la Tesorería Municipal incurrió en un acto de deshonestidad, por ello ya se inició una investigación interna para deslindar responsabilidades, porque no se sabe qué uso se le podría dar a esa información que es y debe ser clasificada como reservada por contener datos precisos de más de 170 mil bienes inmuebles (casas y terrenos).

Edificio de Gobierno requerirá más Presupuesto

Adicionalmente a los 40 millones de pesos destinados en el presupuesto 2013 al proyecto del Edificio de Gobierno, en 2015 se deberán aplicar recursos adicionales para garantizar la conclusión de esta obra que está por llegar casi a una década desde que en la administración del ex Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se adquirió el edificio de la ex Agencia Ford, que fue demolido posteriormente en el periodo administrativo que encabezó el ex Alcalde Mario Turrent Antón.
Al trascender que a más tardar el próximo 17 de diciembre se pondrá a consideración de los integrantes del Ayuntamiento el presupuesto de egresos 2015, las primeras cifras ya se empiezan a manejar y donde como prioridad se contempla dar suficiencia presupuestal a las obras que iniciaron este año a fin de concluirlas antes del 10 de octubre del próximo año.
Otra de las prioridades, según señaló a INDEPENDIENTE el Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, profesor José Martín López Ramírez, es que en un ejercicio de responsabilidad la actual administración dejará finanzas sanas al siguiente gobierno (provenga del partido político que sea) con la finalidad de que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015 no enfrenten problemas de liquidez y puedan salir adelante, por ejemplo, con el pago del aguinaldo de los más de 1 mil 800 empleados al servicio del municipio.

En Valuación Catastro no puede ser Juez y Parte

 oportunidad para que, en primer lugar, todos los mexicanos, desde el Presidente de la República hasta el barrendero de las plazas, empleados, profesionistas, hombres y mujeres, todos en conjunto nos decidiéramos a tomar, por primera vez en nuestra historia, la firme decisión de iniciar una transformación a fondo de nuestro modo de ser, de actuar, de pensar, empezando por una examen general y a fondo de nuestra realidad interna, de nuestra rectitud y honradez para que todos demos pasitos cortos para ir corrigiendo nuestra mentalidad y nuestro comportamiento como seres humanos.
Pero es un grito en el desierto, que puede ser escuchado, comentado y acogido por algunos grupos sociales para hacer lo que esté a nuestro alcance, para transformar la conciencia social de los mexicanos paulatinamente, sin prisas pero sin pausas.