Les Piden Usar vías Alternas ¿Cuáles?

“Ni la burla perdonan. No sabemos a quién se le ocurrió poner este letrero en medio del lodazal y cerca de unos montones de tierra para impedir el paso de vehículos y peatones para introducir el sistema de drenaje en plena temporada de lluvias hacia las colonias Comunal y el desarrollo de un nuevo fraccionamiento en el entorno de las colonias UCOPI y Emiliano Zapata III”.

Son las palabras de la señora Rosario Rodríguez, vecina de la colonia Emiliano Zapata III, quien vía telefónica denunció a INDEPENDIENTE las condiciones en que están teniendo que enfrentar la comunicación hacia una zona en donde viven más de 8 mil personas que se han visto perjudicadas por eta obra.

Vecinos de esta colonia desarrollada por el IVEG se notificaron a este medio de comunicación para hacer una denuncia ciudadana.

Efectivamente, pasando por debajo del angosto puente de la carretera Guadalajara-México, entre charcos de agua espesa y lodosa hay un letrero y un montón de tierra que impide el paso y el letrero de “desviación” con motivo de la obra de introducción de drenaje, sólo que la única vía alterna hacia la colonia UCOPI está intransitable y ante ello los conductores de combis y automóviles particulares dificultosamente tienen que circular por un camino provisional que ellos mismos trazaron ante la necesidad de comunicación.

“El PRI Recuperará Irapuato”

Sin pensar mucho la respuesta ante la pregunta planteada el Diputado Federal Alejandro Rangel Segovia, al aplaudir la designación de José Luis Huerta Torres como delegado en funciones de Presidente del CDM del PRI, afirmó que no hay ninguna duda de que su partido recuperará la Presidencia Municipal en las elecciones del 2015.

Rangel Segovia habla de los movimientos que se vienen dando en cascada y en donde señala que ante el perfil del delegado en funciones de Presidente del Comité municipal, no hay duda que éste cumplirá con el encargo.

Por otra parte, ante la inminente y tan anunciada y esperada presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Irapuato para inaugurar el Hospital Materno Infantil, el legislador federal dijo que en fecha próxima convocará a una rueda de prensa para dar a conocer la contestación enviada por Presidencia de la República en relación a la solicitud formal que planteó para la construcción de una clínica nivel 3 del Seguro Social en Irapuato.

Denuncian Apatía de la Dirección de Transporte Público Concesionado

A poco más de un año y medio del periodo a la administración municipal no le interesa resolver la problemática del servicio de transporte suburbano. Siete autobuses nuevos que cubrían la ruta Irapuato-San Roque están detenidos y en la pensión luego de ser multados sus concesionarios y los únicos que sufren las consecuencias son los habitantes de la comunidad de San Roque y del fraccionamiento Urbi, principalmente.
Un grupo de 20 concesionarios agrupados en la Unión de Transportes Concesionarios del Estado de Guanajuato, A.C., representados por el Ing. Idelí Molina Ocampo, hacen la denuncia y concretamente señalan que el responsable del área del Transporte Público Concesionado, Dante Acal, ni siquiera tiene el perfil para ocupar el cargo, pero la problemática que enfrentan viene desde la administración pasada encabezada por el ex Alcalde Jorge Estrada Palero, porque desde entonces nadie ha querido ponerle orden en las concesiones y las rutas.
No sólo en la zona suburbana sino también la urbana, señala la fuente informativa, hay camiones con números dobles y otros sin concesión, pero todo por culpa de la misma autoridad que sistemáticamente se ha negado a regularizar el transporte urbano de pasajeros. En la cadena no solamente resultan afectados más de 7 mil ciudadanos sino también al menos 20 familias quienes dependen del trabajo que desempeñan como choferes, cobradores, lavadores y controladores de ruta, señala don Margarito Mosqueda Raya, un campesino quien también es concesionario de esta agrupación.

Lorena Alfaro Quiere ser Candidata a la P. Municipal

Empieza a circular el rumor de que a Lorena Alfaro García, Secretaria del Ayuntamiento, la quieren impulsar para llegar a ser candidata del PAN a la Presidencia Municipal, supuestamente dicen que trae el apoyo del Alcalde Sixto Zetina Soto y del ex Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien es también integrante del Consejo del Rescate del Centro Histórico en Irapuato, inclusive se menciona que en la Secretaría del Ayuntamiento quedaría José Luis Pliego Hernández, que ya ha ocupado este cargo en la administración municipal de Ortiz Gutiérrez. 
Por cierto, estos dos personajes son compadres, aparentemente el cargo como secretario del Ayuntamiento Pliego Hernández lo ocuparía solo unos meses, dicen que de todo esto ya están enterados tanto el Comité Estatal del PAN como el inquilino que ocupa las oficinas en Paseo de la Presa, y la finalidad es terminar de una vez con el pequeño cacicazgo en que ha convertido Alfaro García la Presidencia Municipal con llenarla de parientes y recomendados en todas las áreas de las dependencias públicas, habrá que ver qué tan cierto es este rumor que más bien huele a grilla política.
Dueño de un importante y valioso acervo de casi dos mil fotografías de nuestra ciudad, el pasado miércoles 2 de julio, inesperadamente, falleció don Silviano Rivera Uribe, precisamente días antes de presentar, oficialmente, su libro sobre los templos de Irapuato.
Un día antes de su muerte, el martes 1 de julio, don Silviano recibió en su domicilio al empresario Juan González Jiménez, quien amablemente le había patrocinado su último libro. Con el empresario, hasta el domicilio de este gran personaje irapuatense, llegó el periodista y amigo José Luis Chávez Hernández. Este último imprimió cuatro fotografías. don Silviano, en dos de ellas aparece al lado de su inseparable esposa, doña Soledad Borja y su hijo Fernando. Hoy, en la sociedad irapuatense se plantea la organización de un homenaje póstumo a quien dio mucho a cambio de poco.

Bellas Artes en Vías de Solución; Predio “San Luis”

En Reunión del Grupo de Trabajo de Inv. Millonarios

Al respecto la Secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, afirmó que en el caso del préstamo que en la anterior administración se le hizo al IMUVI, la actual directora ya hizo el planteamiento de pagar y presentó dos alternativas: una, pagar una cantidad mensual de acuerdo a las capacidades del instituto y por otro lado ha solicitado la posibilidad de vender la reserva territorial del predio “San Luis”, “porque es muy complicado edificar ahí vivienda por la falta de acceso a los servicios, por eso también plantea hacer el pago en especie y es precisamente lo que se evalúa en la comisión respectiva del Ayuntamiento y dar luz verde a alguno de los ofrecimientos y se cumpla con el compromiso con el Ayuntamiento”, indicó.  
Otra evaluación, pero esta en el seno de la comisión del Ayuntamiento, se relacionado con el pago de los intereses por el préstamo de los 12 millones de pesos, “aquí es importante que ambas partes se pongan de acuerdo, resolver ya ese problema y finiquitarlo”.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia, destacó la importancia del fomento a la innovación como eje de desarrollo para el país; al asistir como invitado especial a la reunión del grupo de trabajo Investigadores Millonarios, grupo que tiene como función diseñar y operar conjuntamente con la Secretaria de Economía la Política Pública de Innovación, y ésta es una pieza clave para unir la política de ciencia y tecnología con la política industrial, de servicios y comercio, señaló el Diputado Rangel.

En dicha reunión se acordó unificar y alinear esfuerzos a través de la definición de un marco único de trabajo que incluye cinco objetivos rectores: 1. Sentar las bases para la innovación; 2. Identificar y brindar apoyos a los innovadores; 3.Retirar los obstáculos para innovar; 4. Aprovechar las oportunidades de mercado; y 5. Lograr una gobernanza efectiva.

El Diputado Rangel Segovia explicó que se acordó trabajar de manera intensiva en diversas iniciativas que se encuentran en el Congreso y que requieren de la participación y alineación de varios actores; cada una de estas iniciativas tiene una meta específica para alcanzarse en este año, enfatizó la importancia y el rol que juega la vinculación del sector productivo y académico dentro del ecosistema de innovación.

Irapuato le debe un Homenaje póstumo a Don Silviano Rivera Uribe